El baluarte de Jimena de la Frontera ocupa el extremo norte del recinto del castillo de Jimena, situado en la meseta que remata el cerro de San Cristóbal, desde la que se domina en altura la localidad del mismo nombre, en la provincia de Cádiz.
A comienzos del siglo XIX, para adaptar parcialmente la fortaleza de Jimena a las nuevas técnicas poliorcéticas y especialmente con intención de contrarrestar el avance de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, se realizaron una serie de modificaciones en el alcázar del castillo (se añadió merlatura a sus muros y se construyeron rampas de subida a estos) y se levantó este baluarte sobre el extremo norte de la muralla que rodea el recinto.
El baluarte despliega hacia el norte y a modo de puntas de estrella dos semibaluartes con merlatura, cerrando su gola con una estructura de planta rectangular que presenta en el centro de su lado sur el único acceso a la fortificación.
Su estado de conservación es aceptable.
Es propiedad del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y el interior es actualmente el cementerio de la ciudad.
Es de acceso libre. Más información en el teléfono 956 640 254.
Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Baluarte de Jimena de la Frontera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Jimena de la Frontera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Jimena de la Frontera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Cádiz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez
Fecha de última modificación: 27/05/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.