El baluarte de San Antón se encuentra en posición noreste de la ciudadela de Felipe II, en la ciudad de Pamplona, capital provincial y foral de Navarra.
El baluarte de San Antón forma parte de la construcción original de la ciudadela de Felipe II, realizada a partir de 1571, ciudadela pentagonal proyectada por Giacomo Palearo, el Fratín, e inspirada en la ciudadela de Amberes, ideada por Paciotto de Urbino.
En 1889 parte de la ciudadela fue sacrificada para permitir el primer ensanche de Pamplona, derribándose casi por completo el baluarte de San Antón y el baluarte de la Victoria (los primeros que se levantaron en el siglo XVI) y la Luneta de Santa Teresa, y cegándose los fosos que la separaban de la ciudad.
Los restos del baluarte de San Antón fueron descubiertos en el subsuelo durante las obras realizadas en un aparcamiento, y constitutyen actualmente una gran sala de exposiciones del nuevo Palacio de Congresos.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Baluarte de San Antón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Pamplona/Iruña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Pamplona/Iruña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Foral de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 27/07/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.