La Batería de Sierra Gorda se alza a 300 metros sobre el nivel del mar, entre Alumbres y Escombreras, en el término municipal de Cartagena, provincia de Murcia.
Ante la necesidad de defender la ciudad de Cartagena, puerto y astillero militar, de ataques por mar, se construyeron entre los siglos XVIII y principios del XX una serie de baterías de costa, la mayoría abaluartadas (de la escuela española), y otras acasamatadas. Algunas de ellas conservan cañones del siglo XVIII y otras enormes cañones de principios del siglo XX. Hay en total dieciocho baterías de costa, la mayor parte artilladas y el resto destinadas a proyectores de luz para la defensa antiaérea. La batería costera de Sierra Gorda data de 1936.
Por la originalidad de la arquitectura destacan sus garitas de centinelas, que simulan chimeneas de ventilación de una mina o una cabaña de pastores. Posee cuatro barbetas de mampostería con chilleras interiores para el alojamiento de la munición, correspondientes a las piezas de 105/45 AA. Vickers. Desde su emplazamiento puede verse todo el Campo de Cartagena, la ciudad, la bahía y el Mar Menor. Su objetivo era la vigilancia y defensa de la costa y la entrada de la bahía de Cartagena y Portman. También se utilizaba como proyector de luz.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Batería de Sierra Gorda en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Escombreras en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Cartagena en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Murcia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Región de Murcia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Ana Giménez y Salva y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 17/09/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.