La batería de Torremocha se levanta sobre una colina frente al mar, siendo una de las fortificaciones del conjunto monumental del Recinto del Hacho, en la ciudad autónoma de Ceuta. Se puede acceder a ella por la carretera del cementerio.
Fue mandada construir por el gobernador Francisco Manrique y Arana en 1707, junto a la de Pedrerías, como defensas artilleras del camino norte durante el sitio de Mawlay Ismail.
A lo largo de su existencia ha sufrido varias remodelaciones y cambios de dotación, así, se sabe que a mediados de octubre de 1732 tenía dos cañones de hierro, y faltaban ocho, para evitar desembarcos en dicho paraje; a mediados de marzo de 1738 disponía de once cañones del calibre dieciocho para defender los barcos de la zona, impedir en parte el bombardeo marítimo sobre los almacenes de pólvora, y alertar a la fortaleza del monte Hacho ante cualquier ataque imprevisto; en noviembre de 1748 tenía capacidad ocho cañones; un anteproyecto de 1855 modificaba su estructura; en 1865 se dio el visto bueno a un nuevo proyecto para esta batería; en 1878 se modernizó la artillería de costa, y en 1891 esta batería fue remodelada con dos torres de montaje Krupp de 30,5 cms. de giro central.
Los materiales y técnicas empleados en su construcción son hormigón y cal, mampostería, ladrillo y sillería.
Se encuentra muy transformada y en estado de ruina.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Batería de Torremocha en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Ceuta en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Ceuta en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Ceuta en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Ceuta y Melilla en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Fecha de última modificación: 12/04/2001
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.