La belena Portalapea y la torre de Johan Caritat pertenecen al burgo de San Cernín, en las Murallas medievales de Pamplona.
El portal de Potalapea formaba parte de la muralla divisoria del Burgo de San Cernin. Próximo al lugar se encuentran los restos recuperados de la torre de la belena de San Cernin o torre de Johan Caritat, una torre de origen medieval que conforma la fachada posterior del edificio (al que se accede por el número 22 de la calle San Saturnino) que da a la belena de San Cernin. Las belenas eran callejas interiores de una manzana que funcionaban como viales de servicio, garantizando el acceso a talleres, almacenes o estancias secundarias de los edificios residenciales.
La belena y la torre han sido restauradas. La torre ha sido reconstruida inspirándose en otras torres de las montañas navarras de origen medieval y gótico, en las que predominan los mismos materiales naturales: piedra y madera.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Belena Portalapea y torre de Johan Caritat en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Pamplona/Iruña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Pamplona/Iruña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Foral de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 22/07/2017
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.