La Casa fuerte de Vallfarines o Torre de l'Espinal se encuentra en el término municipal de Vilanova de Meià, en la comarca de la Noguera de la provincia de Lérida.
Se puede llegar desde Santa María de Meià tomando la pista que se dirige a Figuerola de Meià. A unos 3 kilómetros sale a la derecha una pista, sin señalización alguna, por la que hay que desviarse. A 200 metros se vé la fortificación a la derecha, sobre una pequeña elevación, al otro lado de un campo de cultivo, medio tapada por árboles. No hay camino para subir al cerro, por lo que hay que hacerlo campo a través por donde se pueda. En total unos 10 minutos andando.
Construida entre los siglos XII-XIII.
Su planta es rectangular, el grosor de los muros es de unos 80 centímetros, tiene aspilleras y el acceso tiene un arco de medio punto de sillería. Sobre el acceso hay una pequeña ventana. Carece de cubierta y el interior está arruinado.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Casa fuerte de Vallfarines en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Vilanova de Meià en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Vilanova de Meià en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 09/11/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.