La Casa-Palacio de los Salinas-Paz se encuentra situada en la salida del pasaje de la Santa Cruz, frente a la iglesia del mismo nombre, en la localidad de Medina de Pomar, provincia de Burgos.
Esta casa fue edificada sobre una torre de vigilancia. La datación de esa primera edificación es del siglo XIII, aproximadamente 1210.
A partir del siglo XVI, con la unidad de España bajo los Reyes Católicos, la función militar pasa a ser innecesaria, pero las torres siguieron conservándose como signo de poderío señorial.
A lo largo de los años ha tenido diversos usos, como fábrica de lejías o colegio de señoritas, y ha sufrido numerosas restauraciones, aunque ha permanecido siempre en la misma familia pero los apellidos han cambiado debido a las primogenituras femeninas (Salinas, Paz, Arnaiz y, actualmente, del Río).
Presenta un dintel renacentista en su fachada y muestra un refuerzo cilíndrico esquinero, donde se ubica el escudo de los Salinas. En tiempos mantuvo un acceso directo al pórtico de la iglesia.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Casa-Palacio de los Salinas-Paz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Medina de Pomar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Medina de Pomar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Burgos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 01/05/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.