El Casal de los Montoliu se encuentra en número 5 de la Plaza de la Era del Castillo, al lado de la Rambla de Pau Casals, presidiendo la colina de la localidad de El Morell, en la comarca de Tarragonès de la provincia de Tarragona.
La edificación actual es del siglo XVIII, aunque su origen era un castillo construido a finales del siglo XII que fue demolido en 1769 y reconstruido un poco más al sur en ese mismo siglo.
El señorío fue formado en 1173 y el primer castillo debió construirse a finales del siglo XII. A su alrededor fueron surgiendo las primeras casas.
El castillo ya se encontraba en estado de ruina total cuando, en 1769 y tras un pleito centenario, Plácido de Montoliu y Boixadós toma posesión de la señoría del Morell, y manda derruir el ruinoso castillo.
Plácido de Montoliu y de Moreno fue Diputado a las Cortes de Cádiz y concejal del Ayuntamiento de Tarragona, siendo el único miembro de la familia que disfrutó del patrimonio, ya que en 1835 se decretó la supresión de los señoríos.
En 1778, Mª Josepa de Bru y Descatllar, viuda de Pedro de Montoliu y Erill, pacta con el maestro de casas Carlos Morera la construcción de una nueva casa - castillo en el lugar del Morell.
El nuevo edificio se construyó más al sur, en el lugar que ocupaba un patio con corral y pajar del antiguo castillo, junto al camino que entraba al pueblo por la parte de la iglesia.
La nueva construcción es de 1778 y las obras finalizaron en 1781, pero fueron ampliadas posteriormente en 1794.
En febrero de 1994 terminó la restauración llevada a cabo en el edificio por Arquitectura y Vivienda y el Ayuntamiento, y hoy día acoge la Alcaldía, la secretaría, la sala de actos, la sala de recepciones, la biblioteca, etc.
El edifico actual es bastante sencillo, aunque de aspecto señorial y noble. Presenta un aspecto macizo, es de planta cuadrangular, de grandes dimensiones y cuenta con ornamentación floral en ventanas y puertas.
La fachada principal da a la plaza, y en ella destacan unos esgrafiados que representan caballeros, hoy día muy deteriorados. La fachada está rematada por una cornisa con decoración de perlitas.
El acceso, en la planta baja de la fachada principal, se realiza por unas escaleras que llevan hasta una puerta en arco rebajado con una ventana a cada lado.
El segundo piso presenta triple balcón, con puerta enmarcada con sillares como los de las esquinas de la casa. Sobre el balcón central puede verse el escudo heráldico de los Montoliu.
El desván tienen tres ventanas que guardan la simetría del conjunto de la fachada.
La planta baja y desván estaban dedicados a actividades agrícolas
Detrás del edificio hay un jardín de estilo romántico, actualmente abandonado, fruto de una ampliación realizada en el siglo XIX y construido sobre las ruinas del antiguo castillo.
Dentro del edificio hay salas bastante interesantes por su decoración, con pinturas al fresco de temas florales y restos de mobiliario.
Aún pueden observarse los restos del antiguo castillo que construyeron los Montserrat, emplazado en una situación excelente.
El edificio del siglo XVIII se encuentra en buen estado de conservación. Hoy día alberga el Ayuntamiento del municipio. Aún pueden verse restos del antiguo castillo del siglo XII.
Se puede aparcar el vehículo en las inmediaciones.
Declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad Autónoma de Cataluña (BCIN).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Casal de los Montoliu en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Morell (El) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Morell (El) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Tarragona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 05/01/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.