Sobre un tosal troncocónico situado en una estratégica zona a las afueras de la localidad, se encuentran los restos de una fortaleza cuyos orígenes se remontan a los íberos, pero de la que los escasos restos conservados son fundamentalmente de época musulmana.
El Castell Vell de Albaida se encuentra a unos 2 kilómetros al sur de la localidad de Albaida, provincia de Valencia, sobre un tossal de forma troncocónica conocido como Alt del Baladrar, en una situación muy estratégica para dominar la zona.
Aunque originalmente fue una fortaleza ibérica, al parecer ocupada de forma más o menos ininterrumpida a lo largo de los siglos, los elementos que han llegado hasta nuestros días son de época musulmana. Debió constituir un importante núcleo fortificado andalusí, el centro militar de toda el área. Se le conoce como Vell (Viejo) porque tras la Reconquista cristiana el nuevo núcleo fortificado se sitúo en la propia villa de Albaida.
Son escasos los restos que han llegado hasta nuestros días, aunque aún pueden distinguirse varias porciones de lienzo amurallado, dos aljibes y las bases de algunas torres cuadradas.
Fue construido fundamentalmente con mampostería y argamasa, y a nivel arqueológico se han detectado elementos iberos.
Se encuentra en estado de ruina, casi desaparecido.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castell Vell en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Albaida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Albaida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Valencia/València en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 28/07/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.