El Castillo de Ibi se encuentra en el cerro de Santa Lucía, en las proximidades de la localidad de Ibi, en la comarca de L'Alcoià de la provincia de Alicante.
Ibi fue una alquería musulmana que perteneció a Sid Abu Said, señor de Castalla, quien la cedió a su hija Alda, casada con Ximén Pérez de Arenós. Éste permutó el señorío con Jaime I a cambio de otras posesiones, pasando al patrimonio de la Corona. Posteriormente tuvo diversos propietarios, incluyendo los señores de Cocentaina y la universidad de Xixona, hasta que en 1629 Felipe IV la constituyó en villa real. En 1812, durante la Guerra de la Independencia, las fuerzas españolas del general Roche tomaron la ciudad causando importantes bajas a los franceses, hasta que tuvieron que retirarse hacia Alicante debido a la superioridad numérica de los invasores.
El castillo de Ibi, de origen musulmán, fue perdiendo protagonismo tras la Reconquista, hasta caer en el completo abandono y ser finalmente desmantelado.
Son muy escasos los restos que quedan de este castillo, pues sobre sus cimientos se construyó la ermita de Santa Lucía, en cuyos muros se pueden apreciar algunos elementos constructivos del castillo. También se pueden ver los restos de un aljibe rectangular que pertenecía a la fortaleza.
El castillo se encuentra prácticamente desaparecido. Sólo quedan algunos pocos elementos dispersos.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo Bermejo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Ibi en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Ibi en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Alicante/Alacant en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Fecha de última modificación: 14/03/2012
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.