Se encuentra próximo a la desembocadura del río Bidasoa y defendía un posible paso por el mencionado río que separaba a Francia de España.
El Castillo Gazteluzar se encuentra próximo a la desembocadura del río Bidasoa, en la Calle Gazteluzahar Ibilbidea del barrio de Behobia Auzoa, en el municipio de Irún, provincia de Guipúzcoa.
El castillo fue construido en 1512 por orden de Fernando el Católico para controlar el paso por el río Bidasoa que separaba Francia de España.
Desde él se dominaba el Bidasoa, pero el castillo fue bien pronto ineficaz, por lo que Carlos I decidió derruirlo en 1542. Una vez derruido sus potentes materiales fueron reutilizados para la construcción de las murallas de Fuenterrabía.
Se trata de un castillo de planta triangular con un cubo de 21 metros de diámetro en cada uno de sus vértices y muros de 22 metros de longitud y 5 metros de anchura, construido con mampostería y revestimiento de sillería.
La fortificación poseía troneras que flanqueaban los cubos y cañoneras en su parte superior.
Al castillo se accedía por una puerta de 2,5 metros de anchura y de 3 metros de altura, abierta en uno de sus muros justo al finalizar uno de sus cubos.
Sus restos se encuentran en estado de ruina progresiva, e invadidos por la vegetación en su mayor parte.
Es de libre acceso.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo Gazteluzar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Irun en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Irun en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Guipúzcoa en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Martín Estévez Alonso
Fecha de última modificación: 10/02/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.