Importante y estratégica fortaleza del siglo IX-X, considerada el ojo derecho del reino nazarí, que fue testigo de importantes sucesos en la vida política de la época, siendo escenario de importantes intrigas de la corte.
El Castillo de Íllora se encuentra en un enclave plenamente estratégico, en el lugar más elevado del gran peñón que domina la localidad del mismo nombre, provincia de Granada.
Construido en el periodo califal (siglos IX-X), aunque con grandes modificaciones y ampliaciones posteriores, fue considerado el ojo derecho del reino nazarí de Granada, gracias a la importancia de su fortificación y su situación geográfica, y a la permanente conexión con los castillos de Moclín y Montefrío a través de una red de torres.
Además del importante papel estratégico y militar que éste castillo jugó en el reino nazarí, fue testigo de importantes sucesos en la vida política de la época, siendo escenario de importantes intrigas de la corte. En él se nombró Sultán a Abú Hassan Alí, posteriormente destronado por Yusuf V, y el alcaide de Íllora jugó un papel decisivo en la destitución de Muhammad VIII y la posterior detención de su visir.
El 8 de junio de 1486 la fortaleza de Íllora cayó en manos de los Reyes Católicos en la campaña de conquista del Reino de Granada, siendo nombrado primer alcaide de la plaza Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.
La fortaleza de Íllora está formada por tres recintos claramente definidos de los que se conserva casi todo el perímetro amurallado, sobre todo en los dos primeros.
El acceso al castillo se encuentra en el lado este, y fue encontrado en el interior de una vivienda particular que la destinaba a corral. Está formado por una doble puerta de ejes paralelos y cuatro arcos de herradura, que cierran dos espacios cubiertos por bóvedas, todo de ladrillo, dejando entre ambas un patio descubierto de planta trapezoidal para su defensa. La primera puerta incluía un sistema de rastrillo.
Desde la segunda puerta se accede a una barbacana por la que se llega a otra torre-puerta en recodo que da acceso al primer recinto. Este primer recinto es de forma alargada y se encuentra en pendiente, siendo sus dimensiones aproximadas de 65 x 30 metros. Está rodeado de murallas y deja al este una segunda barbacana a distinto nivel que la primera. Entre las murallas del complejo de accesos, las dos barbacanas y este primer recinto hay un total de 11 torres de planta cuadrangular construidas con mampostería y tapial. Según un documento del Archivo de la Alhambra, en este recinto había una gran alberca, de 21 x 5 metros, que quizás fuera un aljibe al que le faltaba la bóveda, y que ya en el siglo XIX se encontraba enterrado, sin que hoy se conozca su localización.
Al segundo recinto se accedería por una puerta que debió estar situada al sur. Este segundo recinto, amesetado y de forma también alargada de 65 x 25 metros de lados aproximadamente, se encuentra situado al oeste y a mayor cota que el primero, y constituía la alcazaba propiamente dicha. Se encuentra rodeado de murallas con 6 torres, conservándose parte de un lienzo con restos de adarve y almenado. Conserva también restos de muros interiores de mampostería, además de un importante complejo hidráulico formado por dos grandes aljibes. El aljibe situado más al norte mide 8,75 x 3,75 metros de lados, está construido con muros de hormigón y estaba cubierto por una bóveda de mampostería, hoy desaparecida, de la que quedan restos de un arranque en el ángulo noroeste. El aljibe situado más al sur está también construido con muros de hormigón, y formado por cuatro naves paralelas comunicadas entre sí por cinco arcos. Los muros que los separan son de ladrillo, así como las bóvedas con las que se cubrían, hoy desaparecidas, pero que han dejado muestras en sus apoyos.
El tercer recinto está situado al oeste del anterior, a más bajo nivel y con una fuerte inclinación hacia esa misma dirección. Es también alargado y de 90 x 40 metros aproximadamente. Conserva sólo parte de las murallas de su tramo noroeste y dos torres semicirculares, todo ello de mampostería. En su lado sur se aprecian algunos arranques de muros.
Se encuentra en estado de ruina, aunque el ayuntamiento ha consolidado algunas de las partes más deterioradas. La doble puerta de acceso al conjunto ha sido desescombrada, así como consolidada la muralla este de la primera barbacana y parte de la sur del primer recinto, ya que los mampuestos caían a la calle. La segunda puerta en recodo de acceso a este primer recinto, sigue aún enterrada, aunque no la parte alta de la torre en la que se incluye. A pesar de todo, el estado de conservación de este primer entramado defensivo es malo.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Íllora en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Íllora en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Íllora en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Granada en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez, Ramón Sobrino Torrens y Raúl Ruiz Padillo
Fecha de última modificación: 09/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.