El emplazamiento del castillo de Alamín (actualmente desaparecido) se encuentra en la localidad de Santa Cruz del Retamar, al norte de la provincia de Toledo, sobre un cerro a 60 metros sobre el río Alberche, cuyo paso y puente vigilaba. Se puede llegar al lugar por Santa Cruz de Retamar, Méntrida.
La vieja fortaleza de Alamín fue construida con anterioridad al siglo X, ya se la cita en el año 930. La ciudad árabe conocida como Alfahmín, Alhamín, o Alamín estuvo fortificada con murallas y castillo para dominar el acceso a Toledo desde el norte, rindiéndose a Abderramán III y pasando a depender del califato de Córdoba. Las tierras de Alamín comprendían una extensa zona a ambos lados del río Alberche donde luego se formaron las villas de La Torre de Esteban Hambrán, Méntrida, Villa del Prado y Santa Cruz de Retamar.
Pasó a ser propiedad del rey Alfonso VI cuando reconquistó Toledo en 1085. En 1180 el rey Alfonso VIII donó al Arzobispado de Toledo las tierras y castillo de Alamín. En 1357 Pedro I el Cruel ordenó la destrucción del castillo que volvió a ser reconstruido en 1397 por el arzobispo don Pedro Tenorio en 1397, construyendo un puente sobre el río Alberche para facilitar el paso a Toledo y que fue demolido años después por don Álvaro de Luna, lo que facilitó la despoblación de la zona.
En 1436 Alamín pasó a manos de Don Álvaro de Luna por una permuta con el Arzobispado a instancias del rey Juan II y luego a su viuda Doña Juana de Pimentel. Posteriormente, en 1484 pasó a depender de los duques del Infantado al casarse su hija, Doña María de Luna con Don Iñigo López de Mendoza, segundo duque del Infantado. A partir de aquí empezó la decadencia y posterior derribo del castillo a manos de los vecinos, quedando reducido a ruinas.
En 1841 pasó al ducado de Osuna hasta que en 1886 los terrenos donde se asentaba el castillo fueron comprados por el primer marqués de Comillas, siendo sus dueños hasta 1999 en que el sexto marqués de Comillas, vendió la parte de la finca del Alamín situada en la margen del río Alberche donde se asentaba el antiguo castillo.
Por real orden de 17 de abril de 1846, Alamín quedó vinculado al término jurisdiccional de Santa Cruz del Retamar.
No queda nada, lo poco que quedaba lo engulló la mansión que existe ahora y que parece ser fue construida sobre las ruinas de un muro o lienzo que quedaba, más parte de una bóveda subterránea (información no contrastada visualmente pero que proviene del antiguo encargado del marqués antes de vender las tierras).
No se conserva prácticamente nada.
Actualmente la finca es de propiedad privada.
Acceso restringido.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Alamín en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Santa Cruz del Retamar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Santa Cruz del Retamar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Toledo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla - La Mancha en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Miguel Vicente Sánchez y
Fecha de última modificación: 15/02/2004
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.