El Castillo de Albagés se encuentra en la parte alta de lalocalidad del mismo nombre, en la comarca de Les Garrigues de la provincia de Lérida.
El origen de este castillo parece estar en una primitiva torre levantada por los musulmanes entre los siglos IX y X.
En 1119, tras la reconquista de la región a los musulmanes, el conde de Barcelona Ramón Berenguer III donó a Guillem Dalmau de Cervera una parte del territorio que posteriormente seria el término de Albagés.
Tras la reconquista de Lérida (1149) el Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV cedió la torre y el término de Albagés a los caballeros de la Orden del Temple, quienes convertirían la fortificación original en una fortaleza.
Después de la disolución de la Orden del Temple a principios del XIV la fortaleza fue comprada en 1314 por el abad de Poblet, Andreu de Timor.
Entre los siglos XIV y el XV el castillo fue transformado en palacio (castillo palacio) por los abades de Poblet.
El castillo disponía de dos torres rodeadas por una muralla. Actualmente se conservan las dos torres de sillería, una de ellas muy transformada y convertida en vivienda, la otra torre se encuentra en ruinas, aunque ha sido parcialmente restaurada. Se conservan restos de la muralla.
Actualmente no es visitable.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Albagés en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Albagés (L') en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Albagés (L') en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 22/06/2017
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.