El Castillo de Albentosa de alza sobre un elevado cerro próximo a la localidad del mismo nombre, en la provincia de Teruel.
El castillo de Albentosa ya existía hacia 1182 - 1187, cuando Alfonso II de Aragón concedió a la Orden del Temple las iglesias del castro de Albentosa. En 1462 participó en la guerra civil entre los partidarios de Juan II de Aragón y de su hijo el Príncipe Carlos de Viana, siendo tomado en primer lugar por los partidarios del príncipe y recuperado dos años más tarde por el rey.
La planta del castillo es de forma cuadrada, mide unos 35 metros de lado, y cuenta con dos torres cilíndricas en otras tantas esquinas. El ángulo sur carece de torre, mientras que en el ángulo este no puede apreciarse puesto que falta, junto a los lienzos de los muros que lo formaban.
Fue construido a base de piedras irregulares.
Se encuentra en estado de ruina, aunque en buen estado una de las torres de sus esquinas. Actualmente alberga el cementerio local.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Albentosa en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Albentosa en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Albentosa en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Teruel en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.