Los restos del prácticamente desaparecido Castillo de Alcalá de Gurrea se encuentran sobre un cerro en la localidad del mismo nombre, provincia de Huesca.
Alcalá se encuentra en un cerro por el que las calles suben hasta llegar al altozano que corona el edificio de la iglesia, donde un día se asentó el castillo, posiblemente de origen árabe. En las décadas 20-30 del siglo XX el castillo fue desmantelado para reutilizar sus piedras.
Al parecer era conocido como El Torretón, y contaba con una torre muy similar a la de la Atalaya de Tormos.
De la fortaleza apenan quedan restos visibles, aunque su antigüedad en evidente, ya que algunos edificios de la población datan del siglo XII.
La iglesia quizá utilizó un torreón del castillo. En las inmediaciones de la iglesia hay algunos lienzos de muro.
En el cerro, cubierto de vegetación, que hay junto al cementerio, al lado de la iglesia, apenas sobresale un basamento de argamasa y piedras pequeñas de poco más de cuatro metros de longitud, medio tapado por la vegetación. Por otro lado, en un extremo del cerro, hay restos apenas perceptibles que podrían pertenecer también a la antigua fortaleza.
Prácticamente desaparecido, apenas quedan restos visibles.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Alcalá de Gurrea en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Alcalá de Gurrea en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Alcalá de Gurrea en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Huesca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 04/04/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.