La torre del Castillo de Alfarp se halla en el número 7 de la Plaza de Dalt, rodeada y encajonada por viviendas particulares que la ocultan parcialmente, frente al río Magro, en la parte más alta de la localidad del mismo nombre, en la comarca de la Ribera Alta de la provincia de Valencia.
Data del siglo XII.
Del Castillo de Alfarp sólo queda una sólida torre rectangular, construida a base de argamasa y mampostería. En su base se aprecian varias lápidas con inscripciones latinas (en una de ellas puede leerse 'Hercule Invicto'), lo que hace pensar en un posible origen romano, aunque lo más probable es que se trate de material antiguo de otra procedencia utilizado para esta obra.
Casi con toda probabilidad debe ser una construcción islámica, a tenor de la técnica constructiva, aunque no puede descartarse el que fuera una edificación feudal que utilizara materiales y mano de obra musulmana.
Sólo pueden hacerse conjeturas sobre el aspecto y el tamaño del castillo al que pertenecía esta torre; debió tratarse de una pequeña fortificación que defendería la alquería y sus habitantes.
La torre ha sido restaurada recientemente.
Actualmente está abierto al público los fines de semana y ofrece visitas gratuitas los sábados y domingos de 12-14 horas. Para más información se puede consultar la web del Ayuntamiento.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Alfarp en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Alfarp en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Alfarp en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Valencia/València en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Fecha de última modificación: 27/04/2002
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.