Castillo de Algars


Castillo de Algars

Castillo de Algars


Código: T-CAS-130
Comunidad: Cataluña  |  Provincia: Tarragona
Municipio: Batea  |  Localidad: Batea


Situación

El Castillo de Algars se encuentra sobre un pequeño cerro junto al río Algás, históricamente frontera natural entre Aragón y Cataluña, en el término municipal de Batea, en la comarca de Terra Alta de la provincia de Tarragona.

Se puede llegar a las ruinas saliendo desde Batea por la carretera C-221 en dirección a Maella. Entre los kilómetros 56 y 57, justo antes de atravesar el puente sobre el río Algars, hay que tomar un desvío a la izquierda. A continuación aparecen dos caminos de tierra, debiendo elegir continuar por el de la izquierda, donde un cartel da indicaciones para ir a Pinyeres. Durante el recorrido por ese camino, que transcurre por terreno llano y en el que sólo se ve una casa alejada a la izquierda izquierda, con una bonita galería porticada, el castillo es perfectamente visible en lo alto de una colina cercana. A unos 1.300 metros desde la carretera general se llega a un desvío a mano izquierda sin indicación alguna, pero es evidente que se dirige al castillo; el camino es ancho pero de vez en cuando está cruzado por desagües que hacen que el coche roce en el suelo, por lo que habrá que decidir si seguir en coche o andando. Al llegar al lugar encontraremos e primer lugar la Ermita de San Juan de Algars, hoy día cerrada y en mal estado de conservación. Si hemos decidido subir en coche, podemos aparcar junto a la ermita, y subir andando por un sendero hasta la cima del monte, donde se encuentran los escasos restos del castillo.


Historia

La fortaleza de Algars aparece mencionada desde 1153, en un documento en el que el conde de Barcelona dona el Castillo de Miravet a la orden del Temple.

Los restos que se conservan datan probablemente del siglo XIII, aunque seguramente sufriera transformaciones posteriores. Hasta 1975 se conservaba un buen fragmento de torre con almenas.


Descripción

Se accedía al castillo por un camino de tierra que sube del río.

Sólo se conservan algunos tramos de muralla, con sillares rectangulares bien escuadrados, y los restos de una construcción de planta trapezoidal, casi triangular, debido a que el lado de poniente es mucho más corto que los otros.

En medio de esta construcción hay un arco apuntado de piedra bien cortada con paramentos a ambos lados y un enlosado o empedrado. El arco es el elemento más significativo del conjunto. Hasta hace pocos años se conservaba una pared casi entera rematada con almenas.

Hay gran cantidad de sillares diseminados por el lugar, y en el suelo aún pueden verse algunas zonas con las losas de piedra originales.

A pie del castillo se encuentra la antigua Iglesia de Sant Joan.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.


Visitas

Es de libre acceso.


Protección

Declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad Autónoma de Cataluña (BCIN).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Algars en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Batea en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Batea en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Tarragona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 07/11/2021






                            
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.