La Torre del Castillo de Manresana se alza a 457 metros de altura sobre el nivel del mar en una montaña llamada el Pilar d'Almenara, al sur de la localidad de Almenara Alta, perteneciente al término municipal de Agramunt, provincia de Lérida.
Se trata de una torre cristiana de los siglos XI-XII destinada a defensa y vigilancia. Fue mandada construir por el Obispo de Manresa, y de ahí viene su apodo.
La estructura de la torre es la misma que la de las torres defensivas cristianas de la zona de la montaña leridana. Su sección es circular, mide 7 metros de diámetro y 15 de altura, y el grosor de sus muros es de 2 metros. En su interior presenta dos pisos abovedados, más la parte que baja hasta el suelo, también vacía.
La entrada se encuentra a media altura, para evitar un acceso fácil caso de ser atacada. Se puede acceder a la parte superior de la torre mediante dos tramos de escaleras, el segundo de ellos totalmente vertical y situado en el interior de la torre.
Desde la torre se divisa una amplia panorámica de la llanura de Urgell.
Las paredes están construidas a base de pequeñas rebanadas de piedra dura sin trabajar dispuesta en dos hileras, con el interior relleno de piedras y argamasa.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Almenara en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Almenara Alta en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Agramunt en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Guillermo Kumerz y Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 10/09/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.