El Castillo de Almizra se encuentra en el Cerro de San Bartolomé, un monte próximo a la localidad de Camp de Mirra, al norte del valle de Biar, en la comarca de L'Alt Vinalopó de la provincia de Alicante, a 68 kilómetros de Alicante capital y 111 de Valencia.
El valle de Biar fue un importante baluarte fronterizo desde la época Omeya, y después, con la creación del nuevo Reino por Jaime I, una encrucijada de caminos que partiendo de la antigua vía prerromana del Camí de Xátiva, comunica las importantes ciudades de Dénia, Gandía y la misma Xátiva, con las tierras del interior hacia Murcia y Castilla.
El castillo de Almizra dependió del castillo de Biar hasta bien entrado el siglo XIII. El 10 de agosto de 1243 el caballero cristiano Llorens d'Escals conquistó el castillo, venciendo al alcaide Ab-Albah Marhop. Un año más tarde fue escenario del histórico pacto entre el monarca Jaime I el Conquistador y el infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X el Sabio, por el que se establecían las primeras fronteras del antiguo Reino de Valencia, alcanzándose la paz entre ambos reinos delimitando sus conquistas y zonas de influencia en la zona. Este pacto entre Jaime I y el infante Alfonso se conoce como Tratado de Almizra.
En excavaciones realizadas en el cerro de San Bartolomé, en las mismas ruinas de la población y castillo de Almizra, se han localizado restos arqueológicos de la edad del bronce valenciano (1800-800 a.C.), y de la ibérica (550-218 a.C.) en un castro fortificado que se ubica en uno de los cerro de la Fantasmenta, donde aún son visibles diversas construcciones en piedra. Precisamente, entre estos dos cerros hay una gran piedra llamada Les Graelletes, cuya superficie está cubierta de inscripciones heráldicas atribuyéndose estos signos o petroglifos a la época medieval.
Por los vestigios que se van conociendo, este solar ha sido en diversas épocas, asentamiento de diversas civilizaciones, y posiblemente la musulmana haya sido la más importante y de la que más vestigios han llegado hasta nuestros días. Es significativa la cantidad de fortificaciones que se realizan en este valle, principalmente en época almohade, los castillos de Biar, Almizra y Serrella, y las torres de la Fantasmenta, Beneixama, El Negret y Marco.
Actualmente se halla en completa ruina y sólo pueden apreciarse escasos vestigios de sus amurallamientos y algunos elementos auxiliares. Los basamentos de una de sus torres, de época cristiana, sirven de dependencia a la vecina Ermita de San Bartolomé. En uno de sus muros, un mosaico cerámico nos recuerda que Aquí, en este mismo Castillo, se firmó un 26 de marzo de 1244 el Tratado de Almizra entre el rey Jaime I el Conquistador y el infante Alfonso X de castilla para establecer la primera frontera del País Valenciano.
Quedan escasos restos del castillo, pues en su emplazamiento se levantó la ermita de San Bartolomé.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Almizra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Campo de Mirra/Camp de Mirra (El) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Campo de Mirra/Camp de Mirra (El) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Alicante/Alacant en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 28/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.