A la entrada a la localidad, en el alto del puerto, se encuentran los restos del castillo de Arreba, del que solo quedan algunos trozos de sillería.
EL castillo de Arreba se alza en lo más alto del escarpado cordal calizo que se alza frente a la localidad del mismo nombre, en el término municipal de Valle de Manzanedo, al noroeste de la provincia de Burgos, y próxima a Cantabria y el País Vasco.
La legendaria fortaleza de Arreba se encontraba estratégicamente situada, vigilando las vías de comunicación que desde el Ebro atravesaban el desfiladero de la Nava.
En los siglos VIII y IX este castillo fue un importante bastión en el avance de los astures y montañeses que bajaban desde el norte para repoblar unas tierras que en aquellos tiempos se llamaban las Bardulias.
Hacia el 1040 también fue testigo de los duros enfrentamientos fronterizos entre navarros y castellanos. Más adelante pasó a manos de los Velasco, los señores feudales más poderosos de las Merindades.
Se pueden apreciar restos de muro copiando el escarpe, restos de la torre y el foso natural a sus pies. Se han colocados escaleras para la subida que llevan hasta un pequeño mirador en su interior.
Se encuentra en estado de ruina progresiva. Sólo quedan algunos vestigios.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Arreba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Arreba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Valle de Manzanedo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Burgos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Carlos Orgaz Heredero y Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 30/10/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.