Los restos del Castillo de Aznalcóllar se encuentran en el Cerro del Castillo, un promontorio situado al norte de la localidad sevillana de Aznalcóllar.
Con origen en el Bronce Final-Orientalizante, el Castillo de Aznalcóllar alcanzó gran esplendor en épocas Romana e Islámica.
El nombre actual de la población deriva de la fortaleza islámica, Hisn-al-Culiy´at (la Fortaleza del Castillejo). A esa etapa pertenece un aljibe subterráneo, conocido popularmente como la tinaja, en el que se recogía y almacenaba el agua de lluvia.
De los pocos vestigios visibles del castillo destacan los lienzos de muralla de la ladera norte, descubiertos en la excavación arqueológica realizada en 1995.
Desde el Cerro del Castillo se dominan hacia el sur la población, el Aljarafe y la campiña, y hacia el norte el río Agrio y la sierra.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Aznalcóllar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Aznalcóllar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Aznalcóllar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Sevilla en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez
Fecha de última modificación: 05/10/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.