El Castillo de Batea se encuentra en la zona de Vilaclosa del municipio de Batea, provincia de Tarragona. Se pueden ver en la parte alta del pueblo, en las proximidades de la calle del Aire, sin opción de acercarse a ellos.
Aparece documentado en 1153 a través de la donación de Ramón Berenguer IV a la Orden del Templo de Miravet del castillo y término. Esstuvo en manos del caballero Bernat Granell, pasando después a la Orden del Temple y más tarde a los Caballeros Hospitalarios.
La invasión de tropas castellanas del marqués de la Hinojosa que se dirigía a Flix obligó a la población de Batea a refugiarse aprovechando su condición de ciudad amurallada.
Conserva pequeñas muestras en estado ruinoso, como un arco apuntando, media torre almenada y algunos trozos de muro.
Se encuentra en estado de ruina progresiva, casi desaparecido.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Batea en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Batea en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Batea en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Tarragona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 16/05/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.