Las ruinas del castillo de Belmecher se encuentran a las afueras de la localidad de Estella-Lizarra, provincia de Navarra.
El recinto defensivo de la Estella medieval se completaba con los castillos de Belmecher, Zalatambor y La Atalaya.
A diferencia del Castillo de Zalatambor, se conocen muy pocas cosas del de Belmecher. Ni siquiera está claro si su función era puramente defensiva o si contaba también con dependencias residenciales.
Debió ser construido hacia finales del siglo XIII, probablemente de tiempos del gobernador Eustaquio de Beaumarchais (1275-1277), de quien parece tomar su nombre.
Su forma irregular, adaptada a la orografía del terreno sobre el que se asentaba, conformaría una planta trapezoidal sobre la que se levantarían sendas torres en las esquinas y una gran torre central de planta cuadrangular.
Contaba con varias torres menores, como la del Palomar (reparada en 1341) y la Joyosa, y en 1366, además de éstas, con tres torres pequeñas y dos medianas. Belmecher tenía una capilla dedicada a San Salvador.
De éste castillo partía una parte de la muralla exterior que protegía el entramado urbano de Estella.
Se dice que existía una amplia galería que comunicaba Belmecher con la iglesia de Santo Sepulcro por la que los reyes se desplazaban de un lugar a otro. Actualmente no queda rastro de ella, si es que existió.
Se encuentra en ruinas, abandonado, y prácticamente desaparecido.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Belmecher en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Estella-Lizarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Estella-Lizarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Foral de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Fecha de última modificación: 16/11/2014
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.