Aunque sus orígenes podrían ser romanos, su estructura corresponde a la arquitectura islámica y medieval. Es probable que en época romana se tratara de una torre vigía que enlazaba visualmente con otras torres próximas y que tenía como misión la seguridad de la vía Augusta.
El Castillo de Borriol se alza sobre un escarpado monte rocoso que domina la población del mismo nombre por el norte, en la comarca de La Plana Alta de la provincia de Castellón.
Aunque se han encontrado restos prehistóricos e íberos, los orígenes de Borriol son romanos. Tras la época musulmana fue reconquistada en el año 1233, y Jaime I le dio carta puebla en el año 1250. En el año 1336 Pedro II se concedió el título de villa. Fue lugar de señorío que pasó por varias titularidades, entre ellas el obispo de Tortosa y las familia Boïl, Tous y Casalduch. Fue también escenario de diversos hechos de armas durante las Guerras Carlistas.
El castillo tiene un único cuerpo de planta irregular, adaptádose a la roca sobre la que se construyó. Actualmente puede apreciarse gran parte de sus murallas, la torre mayor y algunas construcciones auxiliares.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Es de acceso libre.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Borriol en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Borriol en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Borriol en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Castellón/Castelló en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 28/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.