El Castillo de Brunyola se encuentra en el centro de la localidad de Brunyola i Sant Martí Sapresa, en la comarca de Selva de la provincia de Gerona.
La primera noticia del castillo se remonta al año 1106 (siglo X), como posesión de Ramón Berenguer III. Fue afectado por los terremotos de 1425-28 y las diversas guerras que se sucedieron a lo largo de su historia.
Una de sus torres, probablemente la utilizada hoy día como campanario, fue utilizada por la Telegrafía Óptica. Era la torre nº 210 de la línea de torres de Telegrafía Óptica del ramal de Barcelona a la Jonquera.
El castillo conserva entera la fachada norte con un portal adintelado y ventanales góticos. Las otras tres fachadas se encuentran más o menos fragmentadas.
Actualmente sólo pueden verse tres torres de las cuatro que tenía. Una de ellas ha sido aprovechada como campanario de la iglesia, y en el lugar de la desaparecida se encuentra el cementerio.
En el interior, que alberga hoy día dependencias del Ayuntamiento, hay una sala gótica.
Ha sido consolidado.
Alberga el Ayuntamiento.
Puede aparcarse el vehículo en la plaza que hay justo delante.
Declarado Bien Cultural de Interés por la Comunidad Autónoma de Cataluña (BCIN).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Brunyola en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Brunyola i Sant Martí Sapresa en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Brunyola i Sant Martí Sapresa en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Gerona/Girona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 06/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.