El Castillo de Castejón de las Armas se alza en la localidad del mismo nombre, a unos 20 kilómetros al este de la ciudad de Calatayud, en la comarca de Comunidad de Calatayud, provincia de Zaragoza.
El castillo es de origen musulmán. En 1081, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, conquista el castillo a los moros durante sus correrías por el valle del Jalón, tras ser desterrado por primera vez por el rey castellano Alfonso VI de Castilla. Al abandonar Mío Cid las tierras del Jalón, la fortaleza volvería a manos musulmanas.
La recuperación definitiva cristiana a los moros de la fortaleza ocurriría en 1120, durante las campañas de reconquista del rey Batallador, Alfonso I de Aragón, por tierras de Calatayud y el valle del Jalón.
El castillo de Castejón fue levantado sobre un espolón rocoso en el margen derecho del río Jalón. Estaba formado por un recinto de planta irregular. Actualmente se pueden observar dos de sus torreones, ruinosos, separados hoy por un pequeño barranco y las casas del pueblo, con fábrica de mampostería y argamasa, muy cerca de la iglesia parroquial. La torre mejor conservada es de planta rectangular, y alcanza los 4 metros de altura.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Castejón de las Armas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Castejón de las Armas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Castejón de las Armas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Zaragoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 18/07/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.