El Castillo de Castellnou de Montsec se alza en la localidad del mismo nombre, en plena sierra del Montsec, territorio perteneciente al término municipal de Sant Esteve de la Sarga, en la comarca de Pallars Jussà de la provincia de Lérida.
Es fácil de localizar, nada más llegar al lugar ya es visible.
Se trata de un castillo construido por cristianos en el siglo XI, tiempo en el que el territorio era frontera con tierras de los musulmanes de al-Ándalus. Documentado en 1055 cuando el conde de Pallars Ramón V de Pallars vende al caballero del condado de Urgel Arnau Mir de Tost el castillo y lugar de "Castello Novo".
El castillo se comunicaba con otros castillos del entorno, como el poderoso de Mur o el de Chiriveta (éste en la actual provincia de Huesca).
En el siglo XVII el castillo fue modificado y convertido en una casa señorial, la Casa Portolà. La familia de los Portolà fueron los dueños del lugar hasta la abolición de los señoríos del siglo XIX.
Se encuentra en mal estado de conservación.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Castellnou de Montsec en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Castellnou de Montsec en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Sant Esteve de la Sarga en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 26/08/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.