El Castillo de Castil, Castriz o Castril se alza sobre un peñasco situado en medio de un olivar en el término municipal de Torredelcampo, provincia de Jaén, próximo al torreón de La Muña.
Probablemente date de finales del siglo XIII o principios del siglo XIV, y como otras muchas torres y fortificaciones de la zona, fue reutilizado y readaptado como cortijada.
Castil es actualmente un grupo de cortijos en ruinas que rodean a una edificación central, también en ruinas, levantada sobre un peñasco.
Esta edificación central está defendida por el norte y el oeste por el peñasco sobre el que se asienta, mientras que su lado sur apoya sobre un fuerte muro de mampostería de unos 15 metros de altura y 25 metros de longitud. De este muro se adelanta una torre de 3,10 metros de frontal y 3,50 metros de lado.
Delante del muro quedan vestigios, aunque muy deteriorados, de lo que pudo haber sido una cerca o antemuro de calicanto, con un terraplén.
Se encuentra abandonado y en estado de ruina progresiva. De lo que debió ser la primitiva fortificación quedan una torre y un fragmento de muro.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Castil en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Torredelcampo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Torredelcampo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Jaén en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Fecha de última modificación: 13/08/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.