Castillo de la orden de Calatrava construido en el siglo XII sobre una fortificación musulmana anterior. En el siglo XIV fue reparado, y en 1811 destruido parcialmente durante la Guerra de Independencia, quedando abandonado y y en estado ruinoso desde entonces.
El Castillo de Cogolludo se encuentra en lo alto de la población del mismo nombre, provincia de Guadalajara.
Fue construido en el XI sobre otra construcción musulmana anterior. En el año 1176 Alfonso VIII lo entregó a la Orden de Calatrava, que inmediatamente cercó la villa con una imponente muralla y mejoró el castillo. Fue nuevamente reparado en el siglo XIV y parcialmente destruido en el siglo XIX (1811).
Hoy solo queda un recinto central de altos y fuertes muros, con cubos cilíndricos en las esquinas. Alrededor de este recinto se encuentra el patio de armas, rodeado por una muralla más baja y un foso en el exterior.
Se encuentra en estado de ruina progresiva. El castillo y el pueblo en general presentan un aspecto de abandono lamentable. Se han instalado algunas antenas junto al castillo.
Es de acceso libre.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Cogolludo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Cogolludo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Cogolludo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Guadalajara en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla - La Mancha en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Monserrat Pahisa, Santiago López-Pastor Rodríguez y Vicente Rodrigo Lozano
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.