El Castillo de Balones se alza al este de la colina Costurera, sobre un espolón rocoso a unos 4 kilómetros de la localidad de Balones, en la comarca de El Comtat de la provincia de Alicante, en el valle de Seta, de ahí su segundo nombre. Por su emplazamiento y aspecto resulta uno de los más hermosos de la Comunidad Valenciana.
Aunque se han encontrado importantes restos ibéricos en el término de Balones, su origen está en una antigua alquería musulmana, conquistada por Jaime I a mediados del siglo XIII, continuando como lugar de moriscos. Quedó integrada en el marquesado de Guadalest, y durante el siglo XVI perteneció a la parroquia de Vall de Seta.
El castillo debió de ser de pequeñas dimensiones, y destinado a la vigilancia del valle de Seta junto con los castillos vecinos en la zona. Aunque en ruinas, aún se pueden ver numerosos elementos, especialmente su esbelta torre mayor y otras secundarias, así como parte de su amurallamiento.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Costurera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Balones en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Balones en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Alicante/Alacant en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Fecha de última modificación: 15/08/2005
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.