Las ruinas del Castillo de Estorm se localizan sobre un pequeño cerro rocoso en la localidad del mismo nombre, perteneciente al término municipal de Sant Esteve de la Sarga, en la comarca del Pallars Jussà de la provincia de Lérida.
Se puede llegar a ellas desde la parte más alta del pueblo en 10 minutos andando, sorteando todo tipo de vegetación durante el recorrido.
Fue construido por los cristianos y aparece documentado a finales del siglo XI, en 1099, cuando su término fue donado a la canónica de Mur por el conde de Pallars Pedro Ramón I.
El castillo se componía de una torre y un pequeño recinto amurallado.
Del recinto amurallado apenas quedan restos visibles por la vegetación que inunda el lugar.
La torre, hoy en ruinas, fue levantada en un extremo del cerro. Su planta es circular, con un diámetro exterior de unos 5 metros, muros de alrededor de 1,5 metros de grosor y alcanza los 10 metros de altura. Se dividía al menos en tres plantas, y el acceso al interior se realizaba a través de una puerta practicada en altura, al nivel del primer piso. Fue construida con sillares poco trabajados. Aún pueden apreciarse aspilleras en su estructura.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Estorm en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Estorm en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Sant Esteve de la Sarga en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 12/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.