El de Fuensaldaña es un castillo de llanura situado en la localidad de Fuensaldaña, a 4 kilómetros de Valladolid.
Fue construido en el siglo XV por la familia Vivero como residencia señorial. Fue reformado en el siglo XX.
Su fisonomía es la típica de un castillo señorial, con Torre del homenaje, de 34 metros de altura y de sección rectangular, y un sencillo recinto cuadrado con cubos en las esquinas, en cuyo patio de armas se ha construido el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León. A la torre se accedía por un puente levadizo. Tiene tres pisos interiores y un sótano comunicados por una escalera de caracol de planta cuadrada que llega hasta una terraza almenada y con cuatro garitas en sus esquinas que se prolongan hasta el suelo en cuatro finas torretas. Cada piso consta de una amplia estancia abovedada, provista de ventanas con rejas.
El castillo fue restaurado por la Diputación Provincial para convertirlo en parador turístico, uso que no llegó a tener, y luego cedido para sede de las Cortes Generales de Castilla y León, por lo que su interior ha tenido que ser muy transformado.
Es propiedad de la Diputación Provincial de Valladolid.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Fuensaldaña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Fuensaldaña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Fuensaldaña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Valladolid en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de María Martínez, Albert Cariaux, Alberto Conde Oya, Eduardo Argote Fraile, Javier Agudo García, Luis Puey Vílchez y Raquel Velázquez
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.