El Castillo de Gauzón se encuentra sobe el Peñón de Raíces, también llamado Pico Alto o Pico Castiello, muy próximo a la localidad de Raíces, perteneciente al término municipal de Castrillón, provincia de Asturias.
El Castillo de Gauzón fue la principal defensa del estuario y entrada de Avilés, una importante ciudad a comienzos de la Edad Media. El primer rey de Asturias fue coronado en este castillo, y la Cruz de la Victoria, principal símbolo de la región, forjada en el cercano monasterio de Santa María de Raíces.
Los trabajos arqueológicos realizados en los restos de la fortaleza han revelado datos sorprendentes sobre su fecha de construcción pues, si bien los historiadores la habían fijado en el siglo IX basándose en las crónicas, las últimas pruebas con carbono 14 datan la construcción a mediados del siglo VII.
El castillo fue levantado en un promontorio rocoso sobre las marismas conocido hoy como Peñón de Raíces, mientras que la población de la zona toma el nombre de Raíces por el río que la atraviesa.
Hoy día el castillo está prácticamente desaparecido debido en parte a que sus piedras fueron reutilizadas por los habitantes de la zona para construir casas y otros edificios, como las iglesias de San Martín de Laspra, San Cipriano de Pillarno y otras.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Gauzón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Raíces Nuevo/Fundición (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Castrillón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Asturias en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Principado de Asturias en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Joaquín García
Fecha de última modificación: 08/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.