El Castillo de Granyena se alza sobre un cerro próximo a la localidad de Granyena de Segarra, provincia de Lérida.
El castillo aparece en la documentación en el siglo XI (1054), cuando el conde de Barcelona Ramón Berenguer concede permiso a unas familias para que repoblaran el lugar.
Alrededor de 1130-1131 el conde Ramón Berenguer III dona el castillo a la orden del Temple, siendo la primera donación a los templarios en tierras que forman parte de la actual comunidad autónoma de Cataluña. Se establece una encomienda, si bien después de la desaparición del Temple a principios del siglo XIV el castillo pasa a ser de los hospitalarios, quienes serán sus dueños hasta la abolición de los señoríos del siglo XIX.
En el siglo XIX parte del recinto se convierte en cementerio, y otra parte en vivienda. Durante la Guerra Civil Española, en 1938 se instalan diversas trincheras en el recinto del castillo.
Quedan restos de muros en mal estado de lo que era una sala cubierta con bóveda, restos de la muralla, y parte del muro sur, en el que se abre una gran portalada con forma de arco de medio punto con grandes dovelas.
Excavaciones en los últimos años han dejado al descubierto nuevos restos del castillo.
Se encuentra en estado de ruina.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Granyena en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Granyena de Segarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Granyena de Segarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.