El Castillo de Inesque se alza sobre un pequeño montículo dentro del valle que forma el río Angón, entre las localidades de Angón y Pálmaces de Jadraque, en la provincia de Guadalajara, aunque incluido dentro del término municipal de Atienza. Se puede llegar a él por una pista de tierra en mal estado que sale de la localidad de Angón. Sus ruinas aparecen a la derecha del camino a unos dos kilómetros y medio, justo antes de cruzar el río.
Se trata de un pequeño castillo de cerro de tipo musulmán cuya función era de defender el valle en una zona de frontera entre los poderes cristiano, del Reino de Castilla, y musulmán, de los reinos taifas de al-Ándalus, durante la época de la conquista cristiana de la península Ibérica.
Al ser reconquistada, la comarca quedó dentro del común de Atienza, regido por su fuero y bajo el señorío de los reyes castellanos. En el siglo XV pasó a ser tierra de Jadraque, en su sesmo de Henares, y desde 1434, por donación de Juan II, perteneció en señorío a los Carrillo (siglo XV) y luego a los Mendoza (siglos XVI al XIX).
El castillo de Inesque fue destruido a mediados del siglo XV por las tropas del infante Juan de Aragón, consorte de Blanca I de Navarra y posterior Rey de Aragón, en uno de sus enfrentamientos frente a las tropas de Juan II de Castilla. Desde entonces se encuentra en ruinas, quedando algunos vestigios que denotan su presencia.
En el capítulo 36 de las Relaciones Topográficas de Felipe II pertenecientes a la localidad de Angón se dice así refiriéndose a la fortaleza de Inesque:
«que á poco más de media legua está vn sitio que se llama é nombra el Castillo de Ynesque, y en aquella parte é lugar está vn castillo que se llama segun dicho es, Ynesque, é no dicen, ni han oido que haya sido población.»
Para llegar hasta el castillo hay que atravesar un campo de labor. Los corrales que se construyeron a su lado y las tapias de algunas fincas desvirtúan la imagen del castillo del que se aprecian algunos paredones bastante enteros, aunque lo poco que queda no permite hacerse una idea del aspecto original, que en cualquier caso tuvo que ser de reducidas dimensiones. El edificio principal era de planta cuadrangular con pequeños cubillos en sus esquinas, y estaba rodeado por una muralla que rodeaba un pequeño recinto.
Se encuentra en estado de ruina. Solo quedan algunos restos.
Es de acceso libre.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Inesque en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Angón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Angón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Guadalajara en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla - La Mancha en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez y Vicente Rodrigo Lozano
Fecha de última modificación: 26/08/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.