El Castillo de L'Aguilar se encontraba sobre el llamado Puig de l'Aguilar, un cerro situado por encima de las antiguas masías de Aguilar y Casanova, en la localidad de Balenyà, en la comarca de Osona de la provincia de Barcelona.
Se puede llegar al lugar saliendo de la C-17 (Barcelona-Vic) hacia la localidad de Balenyà, el cerro ya es perfectamente visible desde la misma carretera, a la derecha. A la cima del cerro se llega en cinco minutos andando campo a través, ya que no hay camino, con alguna parte escarpada.
El castillo sería construido entre los siglos X-XI y formó parte del término del cercano castillo de Tona, con el que mantenía contacto visual. Perteneció a la iglesia de Vic y posteriormente a la familia Aguilar.
Durante la revuelta catalana contra la Corona de Aragón en el siglo XV (1463) un tal Bernardo Guillem lo utilizó como base de operaciones. Más tarde el castillo fue desmantelado.
El cerro es de laderas escarpadas y hoy se encuentra bastante modificado por causa de la erosión. Lo que sería el recinto está cubierto de vegetación, si bien entre la hierba observa un hueco de forma circular, que quizá lo ocupara una torre de base circular. No se observan restos constructivos en planta.
Prácticamente desaparecido.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de L'Aguilar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Balenyà en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Balenyà en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Barcelona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 11/04/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.