El emplazamiento del Castillo de Litago se encuentra cerca de la actual iglesia, en lo alto de la población del mismo nombre, provincia de Zaragoza.
Las primeras noticias que se tienen del castillo se remontan al año 1191, cuando fue donada por el rey Alfonso II, junto con la villa, a Miguel Valamazano, por su fidelidad y con la condición no luchar contra el rey.
En 1193 fue donado al monasterio de Veruela, siendo más tarde confirmada la donación por Jaime I en 1247 y por Jaime II en 1303.
Las últimas noticias documentales sobre el castillo datan de comienzos de 1475, fecha en que redactó testamento su alcaide Pedro Sánchez.
Existen datos históricos documentados del castillo, posteriores al siglo XV.
El castillo se encontraba en el centro del pueblo, sobre una loma de 781 metros de altitud que hace de punto de encuentro entro los valles que bajan desde la cumbre del Moncayo y La Mata (Barranco de Yasa, de los Huertos, del Val), y servía como punto de contacto entre éstos y el castillo de Trasmoz.
El caserío creció alrededor del castillo, formándose un recinto cerrado protegido por las fachadas posteriores de las casas, al que se podía entrar por tres puertas.
No se sabe cuándo comenzó la destrucción del castillo de Litago, pero a principios del siglo pasado, apenas quedaban restos. En 1910 aún se conservaban las puertas Baja y del Lugar, pero fueron destruidas, incluso la línea del recinto cerrado fue desdibujándose conforme iban desapareciendo las casas en ruinas del perímetro.
A finales del siglo XX, la construcción de una casa sobre los últimos restos del castillo, terminó por destruir los últimos vestigios del mismo, correspondientes a la parte subterránea o bajos del castillo, y que consistirían en un arco de piedra que fue destruido con las obras.
Hay algunos vecinos que afirman que una pared del castillo se encuentra situada en la antigua carnicería, cerca de la plaza de toros.
Algunos investigadores piensan que la torre de la iglesia podría haber formado parte del castillo de Litago. Sin embargo, según estudios de la iglesia realizados por el arquitecto Ricardo Marco Fraile y el historiador Carlos Buil Guallar. La iglesia es del siglo Xlll y la torre se construyó posteriormente, en el siglo XIV, a los pies de la nave de la iglesia existente.
Prácticamente desaparecido.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Litago en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Litago en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Litago en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Zaragoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Alberto Fernández y
Fecha de última modificación: 09/08/2002
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.