Castillo construido aprovechando una torre árabe llamada Mayrena, que fue entregada a la orden de Calatrava en el reparto de Sevilla de 1253.
El Castillo de Luna se encuentra en el municipio de Mairena del Alcor, provincia de Sevilla.
El castillo de Mairena fue construido aprovechando una torre árabe llamada Mayrena, que fue entregada a la orden de Calatrava en el reparto de Sevilla de 1253. No se ha podido encontrar ningún resto de esta torre en las catas arqueológicas efectuadas con motivo de las obras de emergencia.
El castillo fue construido en dos fases. La primera data de mediados del siglo XIV, cuando Mairena fue entregada por el rey Alfonso XI a Pedro Ponce de León en 1342. En esta fase se construyó un gran patio de armas cuadrangular de unos 700 metros cuadrados, con cuatro torres de unos 7 metros de altura en las esquinas.
La segunda fase se realizó en la segunda mitad del siglo XV, dentro del ambiente general de las guerras nobiliarias andaluzas de finales del reinado de Enrique IV, protagonizadas, en el ámbito sevillano, por los Ponce de León y los Guzmanes. Posiblemente se realizaron las obras cuando Rodrigo Ponce de León fue expulsado de Sevilla, entre 1471 y 1474. La reforma del castillo consistió en la construcción de una camisa exterior o antemuro bajo y ancho, un foso excavado en la roca y una veintena de troneras de artillería.
En la Edad Moderna el castillo fue abandonado y en la documentación municipal de principios del siglo XIX aparece citado como una ruina. A la muerte de Mariano Téllez Girón, duque de Osuna y Arcos, sus numerosos acreedores se hicieron cargo del edificio.
En 1902 el arqueólogo ingles Jorge Bonsor Saint-Martín, compró el castillo, que hasta 1897 perteneció a la Junta de Acreedores y Obligacionistas del duque. Su nuevo propietario realizó entre 1903 y 1906 obras de consolidación y reconstrucción, instalando en él su residencia, acumulando los frutos de sus excavaciones arqueológicas, su archivo, la biblioteca, y su colección de pintura, armas y objetos típicos de la comarca.
Tras su muerte, en 1930, su viuda, Dolores Simó Ruíz, cuida del edificio hasta su propio fallecimiento en 1979. En 1978, tras un año de negociaciones, el Ayuntamiento de Mairena adquirió la colección Bonsor junto con el material documental y bibliográfico de interés por un importe de 6.000.000 de pesetas. Tras diversas negociaciones, el castillo y el terreno de olivar anexo fueron adquiridos por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 1985, con su mobiliario y algunos objetos artísticos por un total de 35.000.000 de pesetas.
La puerta de acceso actual no es la originaria, la mandó hacer Bonsor en una de las torres y cegando la parte del foso correspondiente para hacer una rampa. La puerta original, la típica puerta en recodo árabe, estaba en la torre situada en el centro de la cortina este, pero Bonsor usó dicha torre para instalar en ella su gabinete privado y su colección.
Bonsor restauró el resto de las torres para usarlas como dormitorios y otras estancias, excepto la del ángulo noroeste, que ha quedado igual que estaba, con la bóveda medio derruida.
Actualmente se siguen las obras para terminar de descubrir el foso, habiendo aparecido restos de cercas anteriores, así como una cantera donde cortaron la piedra para la fabricación del castillo.
Se conservan bastante bien algunos torreones y parte de muralla.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Luna en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Mairena del Alcor en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Mairena del Alcor en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Sevilla en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Ana Gómez (arqueóloga)., Benito Ruiz Peinado, J. Aranda, Luis Carlos Gargallo Martínez y Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 03/12/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.