El Castillo de Manzanera se alza sobre un pequeño montículo situado en un extremo de la localidad del mismo nombre, provincia de Teruel.
Manzanera fue conquistada en 1232, durante la primera campaña del reino de Aragón contra Valencia, por Berenguer de Entenza, quien la recibió en forma de señorío y la transmitió a sus sucesores hasta que, en 1327, volvió a manos reales a través el enlace de su sucesora, Teresa de Entenza, con Alfonso IV.
A finales del siglo XIV, por mandato del rey Juan I, paso a ser cabeza del señorío de los Ladrón de Vilanova, vizcondes de Chelva, y en 1479 le fue arrebatada por la fuerza por el señor de Biota, Jimeno d'Urrea.
Carlos V cedió la villa al Duque de Calabria, casado con Germana de Foix, viuda de Fernando el Católico. Germana de Foix legó el señorío al monasterio de San Miguel de los Reyes, en cuyo poder se mantuvo hasta el siglo XVIII.
El castillo y la población fueron fortificados durante la primera guerra carlista.
Se trata de un castillo de pequeñas dimensiones que formaba parte del cinturón amurallado que defendía la población. Aún puede verse el patio de armas, un cubo redondeado y la torre del homenaje.
La torre del homenaje es de planta rectangular, de 11 por 9 metros de lados, y está recortada en altura. Los dos tercios inferiores son de mampostería, y la parte superior de sillar.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Manzanera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Manzanera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Manzanera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Teruel en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 04/01/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.