Los restos de la Castillo de Millà se encuentran sobre un cerro cerca de Els Masos de Millà, en el término municipal de Àger, en la comarca de la Noguera de la provincia de Lérida.
El castillo fue construido en el siglo XI por los cristianos, probablemente sobre los restos de una primitiva fortificación andalusí del siglo X, después de que el caballero urgelino Arnau Mir de Tost reconquistara la zona de Âger en los años treinta o cuarenta del siglo XI, como refuerzo del recién reconquistado territorio.
Hoy día apenas queda en pie una torre arruinada. La torre es de planta circular, de 8 a 10 metros de altura, con muros de 1,6 metros y se dividiría en tres alturas.
br<>El acceso se realizaba a través de una puerta abierta en altura, a cuatro metros del nivel del suelo, al nivel del segundo piso. Aún se aprecian aspilleras en su estructura.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Millà en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Millà en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Àger en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.