El Castillo de Monreal se alza, circunvalado por el río Elorz, sobre una colina que domina en altura a la localidad del mismo nombre, en la provincia de Navarra.
El castillo de Monreal fue uno de los más importantes del reino de Navarra, llegando a ser residencia de los reyes de Navarra.
Fue construido sobre los restos de un castro de la edad del hierro y posiblemente aprovechando su trazado, y derribado por orden de Carlos V, tras la conquista de Navarra por parte de Castilla, en el siglo XVI (1521).
Entre sus restos se pueden apreciar con claridad las bases de dos torres circulares, varios muros rectos, posiblemente dependencias, y el aljibe con escalera para bajar a él. También quedan restos de muros pertenecientes a dos cercos exteriores de defensa.
Se encuentra casi desaparecido. Solo podían verse algunos vestigios cubiertos por árboles de repoblación y vegetación, que impedían ver con claridad el trazado de sus muros, aunque el escalonamiento del terreno indicaba su ubicación.
No obstante, en las excavaciones realizadas entre 2017 y 2018, se ha descubierto la muralla norte del castillo, con muros de gran altura y adaptados para ataques de artillería.
Es de acceso libre.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Monreal en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Monreal en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Monreal/Elo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Foral de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Martín Estévez Alonso y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 15/10/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.