Las ruinas del Castillo de Montornès se encuentran sobre un altozano situado a un kilómetro de la localidad de La Pobla de Montornès, al lado de la Ermita de la Mare de Déu, en la comarca del Tarragonès de la provincia de Tarragona.
Se puede acceder a las ruinas desde el pueblo por un camino asfaltado (indicado) que lleva a la ermita en apenas un kilómetro. El último tramo hay que hacerlo a pie, ya que hay una cadena que prohíbe el acceso a los vehículos. En menos de cinco minutos andando cuesta arriba se llega a la ermita y a las ruinas del castillo.
El lugar aparece documentado en el siglo XI (1066) en una donación en la que Ramón Berenguer I, conde de Barcelona, lo cede a Ramón de Transunyer con la obligación de construir un castillo.
El Castillo de Montornès fue construido a finales del siglo XI. A partir de 1173 pasa a ser propiedad del Monasterio de Santes Creus, manteniéndose en poder de esta abadía cisterciense hasta el siglo XIX.
En el siglo XVIII se construye la Ermita de Montornès en el lugar que ocupaba la antigua capilla del castillo. La fortaleza fue destruida durante las Guerras Carlistas del XIX, quedando en estado de ruina total y abandonada desde entonces.
Apenas quedan restos de muros de la muralla y de una torre de planta cuadrada.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Montornès en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Pobla de Montornès (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Pobla de Montornès (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Tarragona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 25/12/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.