El Castillo de Montuenga se alza sobre un alto cerro, escarpado y alargado, desde el que domina la localidad de Montuenga de Soria, en el término municipal de Arcos de Jalón, provincia de Soria.
El castillo de Montuenga vigilaba el paso natural entre la meseta y la cuenca del Ebro. Su importancia la atestigua la proximidad de la calzada romana entre Emérita (Mérida) y Caesaraugusta (Zaragoza), que utilizaba los valles del Jalón y el Henares para atravesar la meseta.
Cuando la frontera de la Marca Media se desplazó hacia el sur, entró en las disputas sobre La Raya entre los reinos de Castilla y Aragón.
El castillo de Montuenga es uno de los castillos fronterizos de la línea defensiva del valle del Jalón, junto con los de Medinaceli, Arcos del Jalón y Somaén, entre otros, así como sus atalayas.
La planta del castillo de Montuenga se adapta al cerro sobre el que se asienta. En sus extremos se alzan sendas torres, unidas por lienzos de muralla.
Construido en mampostería, y sillares en sus esquinas.
Se encuentra en estado de ruina progresiva. En el año 2001 se realizaron algunas obras de restauración y consolidación.
Es de acceso libre.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Montuenga en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Montuenga de Soria en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Arcos de Jalón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Soria en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Alberto Conde Oya, Guillermo Kumerz, Inmaculada Berlanga García, Luis Puey Vílchez y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.