El Castillo de Olocaiba se encuentra en un espectacular emplazamiento rocoso al suroeste de la localidad de Pedreguer, en la comarca de La Marina Alta de la provincia de Alicante.
La historia de Pedreguer se encuentra unida a la de la vecina Dénia. Originalmente fue una alquería musulmana, tras la Reconquista propiedad de Ximén Carroç, quien la donó en 1249 a Andrés y Alberto Flix. Más tarde pasó a los Rois de Corella, los Pujadas, los conde de Anna y los de Cervellón. Durante de la Guerra de Germanías fue escenario de distintas acciones de armas. Tras la expulsión de los moriscos hubo de ser repoblada con cristianos mallorquines y catalanes. Felipe V le otorgó el título de villa en el siglo XVIII.
El castillo fue abandonado probablemente en fechas tempranas tras la Reconquista.
El castillo debió ser una pequeña fortaleza o una torre exenta. Se pueden ver aún restos de la torre mayor y algunos tramos muy pequeños de una sencilla muralla.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Olocaiba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Pedreguer en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Pedreguer en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Alicante/Alacant en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Fecha de última modificación: 23/04/2011
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.