El Castillo de Oluja Sobirana se encuentra en la parte más alta de la localidad de Les Oluges, en la comarca de La Segarra de la provincia de Lérida. Se puede llegar a él desde la iglesia, tras tomar la primera calle que se dirige a la parte más alta del pueblo.
Fue construido entre los siglos X y XI, en una posición estratégica, dominando el curso del Sió, uno de los ríos que marcaban la frontera entre territorios cristianos de la Marca Hispánica y los musulmanes de al-Ándalus en el siglo XI, tras el avance catalán en este siglo de reconquista.
Mantenía contacto visual con el castillo de Montfalcó Murallat, otro de los castillos de la frontera del Sió.
El castillo ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los siglos, y no conserva apenas nada de su fábrica original. Muy remodelado en el siglo XIX, hoy es un casal.
Junto al edificio se conserva lo que fue su iglesia, la de Sant Salvador, de estilo románico (siglos X-XI) y en buen estado de conservación.
Es de propiedad particular.
No es visitable.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Oluja Sobirana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Oluges (Les) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Oluges (Les) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 26/08/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.