El Castillo de Palma se alza sobre la cima de un monte en el municipio de Alfauir, en la comarca de La Safor de la provincia de Valencia.
El origen de Alfauir es una antigua alquería musulmana que fue donada tras la conquista por Jaime I a Pedro Vilaragut en 1249, dependiendo de la baronía de Palma, anejo al ducado de Gandía. Durante los siglos XV, XVI y XVII ejerció su señorío el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba.
Jaime I concedió el castillo y la villa de Palma a Arnaldo de Romaní, y posteriormente Pere III de Aragón lo otorgó a Joan de Pròixita, quien se convertiría en el primer barón del castillo de Palma.
El castillo de Palma estaba formado por dos espacios amurallados de forma rectangular, el inferior desprovisto de edificaciones. Durante el siglo XII la estructura de esta fortificación era más simple, ya que su función era servir de refugio a la población de los alrededores.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Palma en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Alfauir en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Alfauir en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Valencia/València en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Fecha de última modificación: 14/05/2007
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.