El Castillo de Pera se encuentra sobre un cerro rocoso y alargado desde el que domina un importante territorio, en tierras del término municipal de Sant Llorenç Savall, en la comarca del Vallès Occidental de la provincia de Barcelona.
Aparece documentado en el año 1018. En 1157 adquiere los derechos del castillo Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona y príncipe de Aragón, tras un convenio con la mujer de Ramón de Pera. Posteriormente pasa por diferentes propietarios, En 1287 lo compra Pedro Marques, notario real. En 1365 lo adquiere el monasterio de San Jaime de Vallparadís de Terrassa, quien lo vente a su vez en 1378 a los Sentmenat, que serán sus propietarios hasta el siglo XVIII.
Aún queda parcialmente el muro oeste en aceptables estado, restos de otros muros, de la iglesia castrense, una estructura con el arranque de una bóveda, y restos de uno de los accesos. Hace algún tiempo se descubrieron dos cisternas y un horno
Se encuentra en estado de ruina consolidada.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Pera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Sant Llorenç Savall en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Sant Llorenç Savall en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Barcelona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 18/07/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.