Los restos del Castillo dePeralba se encuentran sobre un cerro en el despoblado del mismo nombre, en la vertiente noroeste de la sierra de San Mamet y sobre el valle de Peralba, en el término municipal de Vilanova de Meià, en la comarca de la Noguera de la provincia de Lérida.
Se puede llegar por la pista de tierra (en buen estado) que va de Santa María de Meià a Fiquerola de Meià, situada a algo más de 10 kilómetros. Poco antes de llegar esta última localidad se pasa junto despoblado de Peralba, situado a la derecha del camino. El acceso al despoblado y a los restos del castillo es prácticamente imposible debido a la gran cantidad de maleza.
El lugar aparece documentado en 1041 y el castillo en el mismo siglo XI, pues en 1094 Guillem de Meià lo deja en testamento a su hijo Galceran. En este tiempo pertenece a la familia Meià, hasta que en el siglo XII (1186) es donado al monasterio de Santa Maria de Meià.
En 1426 el rey de Aragón, Alfonso V, lo vende a Nicolás de Gralla. EL lugar seguirá siendo del monasterio hasta la abolición de los señoríos del siglo XIX.
Quedan restos de muros, prácticamente imposibles de alcanzar debido a la gran cantidad de maleza que impide acceder al interior del despoblado y a los restos del castillo.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Peralba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Vilanova de Meià en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Vilanova de Meià en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 12/06/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.