Castillo de Piedra Pisada


Castillo de Piedra Pisada

Castillo de Piedra Pisada


Código: HU-CAS-301
Comunidad: Aragón
Provincia: Huesca
Municipio: Naval
Localidad: Naval
Castillo


Situación

Los restos del Castillo de Piedra Pisada se asientan sobre un promontorio rocoso junto a la ermita de Santa Quiteria, a pocos kilómetros de la localidad de Naval, en la comarca del Somontano de Barbastro de la provincia de Huesca.

Se puede llegar a él saliendo de Naval en dirección a la cercana localidad de Salillas de Hoz. Después de recorrer unos 3 kilómetros sale una pista a la izquierda junto a la que hay una pequeña señalización que indica "Santa Quiteria". La pista está en aceptables condiciones y, en unos 3 kilómetros más, conduce a los pies de la ermita y del cerro del castillo, siempre y cuando se gire a la izquierda en la primera bifurcación de la pista y a la derecha en la segunda y última bifurcación. El último tramo, la subida al cerro, puede realizarse andando en unos 5 minutos.


Historia

El castillo es de origen musulmán y comunicaba con el cercano castillo también musulmán de Naval, para hacer frente a la presión que ejercerían los aragoneses en el último cuarto del siglo XI desde el castillo de Abizanda.

Se sabe que en el año 1080 Aragón ataca Naval, probablemente sin éxito. En 1084 el rey de Aragón Sancho Ramírez toma la posición fortificada de Naval a los moros.

Conscientes los musulmanes de la importancia de Naval para la defensa de la Barbastro musulmana, intentaron recuperar la plaza. En el mismo año 1084 se libró una batalla entre moros y cristianos conocida como "Batalla de Piedra-Pisada", "de Piedra Pisata" o de simplemente "Pisa".

Durante mucho tiempo no se pudo localizar la ubicación ni se conocía la fecha exacta o el desenlace de esta enigmática batalla, hasta que, tras investigaciones más precisas, se llegó a la conclusión de que la batalla se libró el 25 de diciembre de 1084 en las inmediaciones del Castillo de Piedra-Pisada, resultando derrotados los aragoneses.

Como consecuencia de la derrota de los de Sancho Ramírez, la plaza de Naval volvería a manos de los musulmanes, y no sería hasta 1095, con Pedro I de Aragón, cuando Naval fuera incorporada definitivamente al reino de Aragón.


Descripción

El castillo era de planta alargada y estrecha, de 35 metros de longitud y 10 de anchura máxima. Hoy apenas se conservan escasos restos de muros en muy mal estado.

Al parecer, a los pies del cerro del castillo hubo un pequeño asentamiento del que quedan escasos restos medio ocultos por la maleza, al que debió pertenecer la ermita de Santa Quiteria, fechada en el siglo XVI y edificada en el lugar que ocupaba otra anterior de origen románico, posible capilla del castillo.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva, casi desaparecido.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Piedra Pisada en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Naval en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Naval en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Huesca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2019-09-06





Castillo de Piedra Pisada Castillo de Piedra Pisada Castillo de Piedra Pisada Castillo de Piedra Pisada Castillo de Piedra Pisada Castillo de Piedra Pisada Castillo de Piedra Pisada Castillo de Piedra Pisada Castillo de Piedra Pisada Castillo de Piedra Pisada Castillo de Piedra Pisada Castillo de Piedra Pisada Castillo de Piedra Pisada Castillo de Piedra Pisada

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.